sábado, 1 de octubre de 2011

¿Como nos afecta el consumismo?


El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social[1]. 
 La crisis terminal de la sociedad de consumo capitalista en la que la humanidad se encuentra hoy inmersa fue pronosticada ya desde comienzos de la década de los ’60 del siglo XX por diversos profesionales del campo de las ciencias naturales, individualmente y en grupo, cuando comenzaron a visualizarse los primeros síntomas de que se estaba jugando a una suerte de ruleta rusa con plazo pronosticable, con el tratamiento de los llamados recursos naturales –renovables y no renovables- como si fueran inagotables y nuestro planeta de dimensiones infinitas[2]. Lo cual nos indica que en realidad no nos importa nada, solo tener dinero en cantidades ilimitadas, “con dinero se logra todo”, se ha creado una sociedad que compra por comprar y no lo que necesita o es netamente necesario.
El consumismo es una crisis global que afecta a todo el planeta, es tan peligrosa como la contaminación ambiental, quizás es peor, el consumismo oculta la explotación del planeta, malgastamos los recursos no renovables del mundo y por ello se han creado energías alternativas que tras un manto de “ambientalismo”, se oculta lo que las grandes empresas han hecho con nuestros recursos naturales, los cuales no son interminables.
Se podría decir que le consumismo acaba con nosotros, con los recursos naturales en sí, con nuestro planeta, si seguimos así acabaríamos con la vida, y ¿qué sería del ser humano?

¿Qué Es Solidaridad Del Mercado?
La sociedad del consumo está ligado a fines de lucro, donde el dinero es la base de la economía y los recursos no renovables la palanca para generar consumo.  el consumismo ha llevado que unos cuanto se llenen los bolsillos, mientras más de la mitad el del mundo se mure de hambre, por esta razón se crea una nuevas misiones para el mundo “responsabilidad social” Y “comercio justo”, los dos son técnicas de los países desarrollados para ayudar a los países con menos desarrollo o tercermundistas. La finalidad de este tipo de métodos es no dar “limosnas”, o algo parecido, es prestar un servicio que nos sirva a todos y que las riquezas no se queden en unos cuantos.

¿QUÉ ES ÉTICA DEL CONSUMO?
Cuando pensamos en ética, nos trasladamos automáticamente a  valores, moral, virtudes, pero ética del consumo seria, en este orden de ideas ¿moral al consumir? ¿Consumimos racionalmente? ¿Compramos solo lo que necesitamos?  O al contrario compramos sin pensar, solo siguiendo la moda, y lo más conveniente, conveniente para quien, para mí o para las empresas que se llenan los bolsillos a costa de manipulaciones, o aun creemos que las propagandas televisivas no son manipulaciones, para hacernos caer en el consumismo.
“ética del consumo”, un saber capaz de defender con argumentos que hay formas de consumir más éticas que otras, capaz de esgrimir algún criterio para discernir entre las que levantan la moral y las que desmoralizan[3].
Una ética del consumo que intente responder a la pregunta “que se debería consumir, para qué se debería consumir y quién debería decidir lo que se consume” en sociedades que se precian de afirmar que toda persona es igual en valor, debería tener en cuenta las dos grandes dimensiones de la moral, es decir, que el consumo debe ser justo y propiciar a las personas una vida buena[4]. Será justo, como indica Ulrike Knobloch, si las personas están dispuestas a aceptar una norma mínima, según la cual, sólo se consumirán los productos que todos los seres humanos puedan consumir y que no dañen ni al resto de la sociedad ni al medio ambiente.
Sería muy bueno que pensáramos y poquito más en el bien, del medio ambiente, y en lo que no necesitamos; estamos tan acostumbrados a vivir con mucho que es muy difícil pensar que podríamos vivir con lo poco o esencial para nuestro existir.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Consumismo
[2] Crisis civilizatoria : esencia y futuro.-  Ing. Eduardo Hernández Agrupamiento de Ingenieros Ecologistas - República Argentina. P. 1

[3] Ética del consumo -EL PAÍS, jueves 21 de enero de 1999-Adela Cortina. P. 1.
[4] Ética del consumo -EL PAÍS, jueves 21 de enero de 1999-Adela Cortina. P. 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario